IMMEX.- Solicitud de Programa Nuevo



Instrumento mediante el cual se permite a personas morales residentes en territorio nacional que tributen de conformidad con el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

Requisitos

En todos los casos, anexar digitalizados los siguientes documentos:
  • a) Escrito que contenga la descripción del proceso productivo o tipo de servicios, objeto de la solicitud del programa.
  • b) Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme, que acrediten la existencia del proyecto de exportación.
  • c) Tratándose de las mercancías a que se refiere el artículo 4, fracción I del Decreto IMMEX, escrito en el que se proporcione la descripción detallada del proceso productivo o servicio que incluya la capacidad instalada de la planta para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del programa y el porcentaje de esa capacidad efectivamente utilizada.
  • d) Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa, en el que se indique la ubicación del inmueble, adjuntando fotografías del mismo. Tratándose de arrendamiento o comodato, se deberá acreditar que el contrato establece un plazo forzoso mínimo de un año y que le resta una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud
Adicionalmente para el caso de la modalidad de Controladora de empresas, anexar digitalizados:
  • a) Las actas de asamblea de accionistas, en las que conste la participación accionaria de la sociedad controladora y las controladas.
  • b) Los asientos certificados del libro de registro de accionistas.
  • c) Contratos de Maquila que cada sociedad controlada tenga celebrado con la sociedad controladora o un contrato de Maquila en el que deberán establecerse las obligaciones contraídas tanto por la sociedad controladora como por las sociedades controladas en relación con los objetivos del programa solicitado, debidamente protocolizados ante notario.
  • d) Escrito libre en el que se indique el porcentaje de participación accionaria respecto de la empresa controladora y la empresa residente en el extranjero, en su caso
  • Adicionalmente para el caso de la modalidad de servicios, así como de aquéllos por los que se pretendan importar temporalmente las mercancías señaladas en los Anexos I BIS, I TER, II y II, anexar digitalizado:
    • El programa de inversión que deberá contener la información relativa a los locales en los que se llevarán a cabo las operaciones, incluyendo la descripción de las inversiones en bienes inmuebles, muebles, maquinaria y equipo, los planos de ubicación, fotografías y planos de las instalaciones de los locales que correspondan, así como el número de personal contratado directa o indirectamente, valor estimado o total de importaciones, volumen o valor estimado de producción o del servicio.
    Adicionalmente para el caso de la modalidad de terciarización, anexar digitalizado
    • El documento mediante el cual la(s) empresa(s) que realizará(n) el proceso de tercerización, manifiesta(n) su conformidad y a la vez declara(n) bajo protesta de decir verdad la responsabilidad solidaria sobre las mercancías importadas temporalmente.
    Adicionalmente para el caso de la modalidad del sector textil y confección (Anexo III del Decreto IMMEX) anexar digitalizados los siguientes documentos:
  • a) Reporte de Contador Público Registrado que certifique:
    1. La ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX;
    2. La maquinaria y equipo para realizar el proceso industrial;
    3. La capacidad productiva instalada para efectuar el proceso industrial mensual, por turno de 8 horas;
    4. Los productos que elabora, y
    5. El número de trabajadores de la empresa titular del Programa IMMEX y, en su caso, el de cada una de las empresas que le realicen actividades de submanufactura.
  • b) Escrito libre del representante legal de la empresa donde declare la proyección de las exportaciones en dólares para los seis meses posteriores al inicio de operaciones.
  • Adicionalmente para el caso de la modalidad de productos sensibles contenidos en los Anexos I Bis, I Ter y II del Decreto IMMEX, anexar digitalizados los siguientes documentos:
    • a) Escrito en formato libre en el que especifique:
      1. Datos de la mercancía a importar;
        • Fracción arancelaria y unidad de medida, de conformidad con la Tarifa, y
        • Volumen máximo a importar en el año y su valor en dólares.
      2. Datos del producto final a exportar;
        • Descripción: en los términos en que debe señalarse en el pedimento de exportación. La descripción deberá permitir relacionarla con la descripción comercial de la factura, y
        • Fracción arancelaria y unidad de medida, de conformidad con la Tarifa
      3. Para las mercancías listadas en el Anexo I BIS del Decreto IMMEX, adicionalmente manifestar que se dedica a la producción de bienes de contenido de azúcar y que cuenta con la maquinaria y equipo necesarios para producirlos.
    • b) Reporte de Contador Público Registrado que certifique:
      1. La ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX;
      2. La existencia de maquinaria y equipo para realizar los procesos industriales;
      3. La capacidad productiva instalada mensual para efectuar los procesos industriales, por turno de 8 horas;
      4. Los productos que elabora, y
      5. Para las mercancías listadas en los Anexos I BIS y I TER, el reporte de contador público, adicionalmente deberá incluir la fracción arancelaria, el porcentaje de mermas y desperdicios de cada uno de los productos que elabora o pretende elaborar, y el porcentaje de contenido de azúcar tratándose de las mercancías del primero de esos Anexos.

    Datos

  • Indicar el domicilio donde se realizarán operaciones IMMEX.
  • Capacidad de producción a utilizar por cada producto, que incluya:
      • Fracción arancelaria de la mercancía importada y del producto fabricado.
      • Capacidad Instalada (volumen y unidad de medida de la Tarifa).
      • Porcentaje de capacidad utilizada.
    • Indicar el RFC de las empresas que realizarán operaciones de submanufactura, en su caso.
    • Indicar el RFC de la(s) empresa(s) controlada(s), en su caso.
    • Indicar el RFC de la(s) empresa(s) que realizarán operaciones de manufactura (terciarizadas), para la modalidad de terciarización, en su caso.
    • Indicar el RFC y número de programa de las empresas a las que se prestan los servicios objeto del programa, únicamente cuando se presten a empresas IMMEX en territorio nacional, en su caso
    • En el caso del anexo I (Combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación, materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación, envases y empaques, etiquetas y folletos), fracción arancelaria del(los) producto(s) de exportación, así fracción arancelaria del(los) insumo(s) de importación.
    • En el caso de los anexos II y III (Contenedores y cajas de Tráiler y Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo, equipos y aparatos para el control de la contaminación; para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como aquellos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo y equipo para el desarrollo administrativo, respectivamente), descripción comercial de las mercancías de importación.
    Los datos y requisitos aquí mencionados son de uso exclusivo en la Ventanilla Única.

    Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior · Derechos Reservados © 2011 Políticas de Privacidad

    fingerprint