Manifiestos



¿Qué es el proyecto Manifiesto de Carga Aéreo?

Consiste en la armonización de los datos contenidos en los documentos de transporte (Guías aéreas Máster y House) y los Manifiestos de carga aérea mediante el estándar Cargo-XML de IATA.

Mediante la transmisión electrónica a la Ventanilla Digital, los documentos de transporte y Manifiestos de carga se presentarán a la autoridad aduanera de manera electrónica sin necesidad de entregar físicamente el papel.

Además, se notificará electrónicamente a los actores involucrados en el despacho de las mercancías de manera anticipada el estatus de las mercancías para la mejora de su logística.

Beneficios para los usuarios:

  • Agiliza y simplifica los flujos de información entre los transportistas aéreos y el gobierno, ya que la entrega de información es un solo punto de contacto, por lo que ya no es necesaria la presentación física de las guías a la autoridad.
  • Para los usuarios significa una reducción considerable en tiempos y costos en sus operaciones, menor tiempo de procesamiento de la información, ya que anteriormente se tenían que preparar 5 o 6 juegos de copias de los diferentes documentos de transporte y entregarlos personalmente a los distintos actores en la cadena logística (Aduana, Recinto fiscalizado, Agente aduanal, etc).
  • Los Recintos fiscalizados reciben electrónicamente la información de las mercancías que van a ingresar en su inventario.

¿Dónde estamos?

  • En marzo de 2013 se consideró para la transmisión de mensajes con el estándar Cargo-XML de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
  • El 1º de junio 2015 inició operaciones, siendo México uno de los primeros países en implementar el estándar Cargo-XML IATA.
  • Actualmente se procesan 30,000 guías electrónicas diariamente.
  • La prueba piloto de validación de guías aéreas en los pedimentos de importación se encuentra actualmente en las aduanas de Querétaro, Chihuahua, La paz, Progreso y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Próximos pasos

  • Continuar la prueba piloto de validación de guías a nivel nacional (Segundo semestre 2018).
  • Iniciar la comunicación entre la Ventanilla Unica y los recintos fiscalizados
  • Implementar la transmisión de guías aéreas y Manifiestos de carga a la Exportación.

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Para mayor información sobre los aspectos técnicos de transmisión se puede consultar en: Descargas


¿Qué es el proyecto Manifiesto Único Marítimo?

Es el mecanismo en Ventanilla Única que permita declarar las operaciones de Importación y Exportación por vía Marítima de los Agentes Navieros, Agentes Internacionales de Carga, así como la información referente a la mercancía por parte del Importador, mediante el estándar ANSI X12.

Beneficios para los usuarios:

  • Agiliza y simplifica los flujos de información entre los transportistas marítimo, agentes internacionales de carga, asociaciones, cámaras gremiales y el gobierno, ya que la entrega de información es un solo punto de contacto.
  • Notificación electrónica a los Recintos fiscalizados de las mercancías que van a ingresar, mejorando la logística de las operaciones
  • Mantener informados en línea y tiempo real a los actores involucrados en el proceso, sobre los estatus de sus operaciones.

¿Dónde estamos?


Se encuentra en ambiente de pruebas de transmisión de los siguientes mensajes:

  • EDI 309 Manifiesto – BL Master (Carga contenerizada o Granel)
  • EDI 309 BL House
  • EDI 309 Modificaciones a BL Master (Altas, bajas o cambios en el BL)
  • EDI 309 Modificaciones a BL House (Altas, bajas o cambios en el BL)
  • EDI 353 (Estado del contenedor al cargar o descargar del buque)
  • EDI BAPLIE (Plan de Estiba)
  • Consulta de mensajes transmitidos

Próximos pasos.

  • Modificación de las reglas
  • Liberación a ambiente productivo en relación a la operación del aplicativos de los actores relacionados.
  • Implementación de los mensajes ISF - Importer Security Filing, relacionada al envío de información de los actores y carga que importaran en México por barco.

Para mayor información sobre los aspectos técnicos de transmisión se puede consultar en: Descargas


MAM

Se estableció el estándar ANSI X12 con la intención de homologar el esquema para que los Importadores/Exportadores, Líneas Navieras, Agentes Navieros, Agentes Internacionales de Carga, Asociaciones y Camaras Gremiales, realicen la transmisión anticipada de la documentación de transporte marítimo bajo un mismo esquema tecnológico.

¿Qué es Manifiesto Único de Carga Ferroviaria?

Es el procedimiento a través del cual la importación y exportación de mercancías por medio de transporte ferroviario, se realizan de manera 100% electrónica y sin papeles.

Consiste en la armonización de los datos contenidos en el manifiesto de carga ferroviaria que se transmite al SAT y a U. S. Customs and Border Protection (CBP). Gracias a esta armonización, las empresas ferroviarias transmiten al SAT y a CBP el mismo mensaje.


Beneficios

  • Se elimina la presentación física del pedimento con sus anexos.
  • Permite que los actores involucrados en la importación, exportación y tránsito de mercancías por medio de transporte ferroviario, dispongan previamente de la información registrada en la Ventanilla Única.
  • Trámites sin documentos impresos (paperless).
  • Permite que los actores involucrados reciban las notificaciones electrónicas sobre las mercancías.
  • Elimina la presentación física de los Avisos de arribo extemporáneo a la Aduana local.
  • Agilizar las revisiones de los equipos ferroviarios en tránsito.
  • Menor costo en las operaciones de los actores del comercio exterior.
  • Permite consultar a los actores involucrados, la información y el estatus de sus mercancías en tiempo real.

¿Dónde estamos?

  • El 27 de febrero de 2014, se publicó la RCGMCE 1.9.18, que explica el procedimiento que se debe llevar a cabo para el Manifiesto Ferroviario.
  • A partir de 2012, México forma parte del “Transborder Committee”, integrado por EU y Canadá que tiene como finalidad establecer los procedimientos transfronterizos, específicamente para el sector ferroviario.
  • El sistema informático está concluido y liberado en las Aduanas de Nogales, Mexicali, Ciudad Juarez y Matamoros.
  • Se están realizando pruebas con los diferentes actores de comercio exterior involucrados en las demás aduanas que van a operar bajo el nuevo esquema.

Próximos pasos

  • En el segundo semestre de 2018 se iniciará la prueba piloto en la Aduana de Piedras Negras y Nuevo Laredo iniciando operaciones el esquema de tránsitos ferroviarios de manera paulatina.

MUF

Con el esquema del Manifiesto Único Ferroviario se ha logrado automatizar las operaciones ferroviarias siendo el primer medio de transporte que el despacho de las mercancías se realiza 100% electrónico (Paperless).

Próxima aduana para implementar: Nuevo Laredo (Junio 2018).


Para mayor información sobre los aspectos técnicos de transmisión se puede consultar en: Descargas

¿Qué es Manifiesto Único de Carga Terrestre?

Un manifiesto es una compilación de información sobre las mercancías que se transportan a bordo de un medio de transporte (barco, avión, camión o ferrocarril), junto con la información acerca de los medios de transporte, como su identificación, características y su ruta.

El intercambio del manifiesto y de los conocimientos de carga por medios electrónicos permite el envío de la información anticipada al arribo de las mercancías a México, incluso si los documentos en papel acompañan a la mercancía. Procurando la seguridad, el análisis de riesgo y la posible determinación de su trato en la aduana al momento de su presentación en el módulo de selección del cruce fronterizo con la finalidad de agilizar el flujo de los mismos.

El estándar para el intercambio electrónico de datos o EDI por sus siglas en ingles que se implementará es el ANSI ASC X.12del Instituto Nacional Americano de Estándares acreditada X12 con la finalidad de ser interoperable con EE.UU

  • Por su volumen, complejidad y tiempos de procesamiento requeridos, los grupos técnicos del SAT y CBP prepararán, posterior a la estabilización de los demás manifiestos, un plan para iniciar la definición del manifiesto terrestre durante el primer trimestre de 2019.

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