¿Qué es la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano?



La VUCEM debe ser concebida como una plataforma integral de servicios que facilita el cumplimiento de las RRNA´s previas al Despacho Aduanero, garantiza la transparencia, simplifica y potencia las operaciones de comercio exterior; y facilita su logística.

Es una solución que permite a los usuarios enviar información en forma electrónica, una sola vez mediante una página web, para efectuar los trámites de las distintas regulaciones y restricciones no arancelarias de comercio exterior que emiten 10 dependencias gubernamentales: SAT, SE-DGN, SAGARPA, SEMARNAT, SEDENA, SALUD, SENER, PROFEPA, INBA, INAH y dos organismos reguladores AMECAFE y CRT.

Incrementa considerablemente la competitividad de nuestro país, al simplificar, homologar y automatizar los procesos de gestión.

Mejorando su capacidad, disponibilidad, el manejo eficiente y automático de la información; así como desarrollando herramientas y funcionalidades que permitan su análisis, consulta e interoperabilidad con otras ventanillas de comercio exterior (VUCE´s) o con dependencias gubernamentales involucradas, mediante la aplicación de las mejores prácticas y el uso de estándares internacionales de intercambio electrónico de datos (OMA, EDIFACT, Cargo-xml IATA).

Lo anterior ha implicado que durante el 2016 y hasta el relanzamiento de la NUEVA VUCEM en Mayo de 2018 se realizaran:

Se han implementado mejoras a permisos previos calzado, textil y acero; avisos automáticos durante o después del despacho de mercancías, trámites y avisos de los agentes y apoderados aduanales, entre otros.

Con la incorporación de los manifiestos de carga basados en estándares internacionales de envío de información anticipada para mercancías que arriban al país por medio aéreo y ferroviario, la VUCEM se encuentra a la vanguardia en sistemas aduaneros. Se estima que para el 2018 se encuentre funcionando de manera integral el manifiesto marítimo así como la inclusión del módulo de control de operaciones de recintos fiscalizados.

También se ha considerado la posibilidad de la realización de la captura y validación del pedimento en la plataforma y la inclusión de herramientas adicionales para el cálculo de contribuciones y el conocimiento de la clasificación arancelaria de manera más intuitiva.

Detrás de la VUCEM existe un gran equipo de trabajo:

Casi 50 funcionarios de aduanas a cargo de la administración, planeación estratégica y vinculación con las dependencias involucradas en la plataforma y su evolución.

150 personas de desarrollo de software a cargo de la automatización de procesos, mantenimiento y soporte al aplicativo

30 personas en la mesa de ayuda para resolver sus incidentes, reportes y requerimientos

15 personas a cargo del Management del proyecto

Más de 10,000 funcionarios de las 10 dependencias del Gobierno Federal que analizan y dictaminan las solicitudes

Y ustedes, casi 150 mil usuarios que todos los días utilizan los servicios que brinda la vucem y las dependencias de gobierno que hacen del comercio exterior en México el motor de la economía.


Permítanos seguir trabajando para facilitar el comercio y evolucionar la manera en que les brindamos servicios; y nuevamente: Bienvenidos a la nueva vucem

Recuerda enviar tus comentarios aquí:

contactovucem@sat.gob.mx
ventanillaunica@sat.gob.mx



Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior · Derechos Reservados © 2011 Políticas de Privacidad

fingerprint